United International Day of Peace

Pues llegó el momento de la fiesta del cole: The United International Day of Peace.

Viernes 7.00 a.m. Javi vestido de la Selección española de fútbol (finalmente nos decantamos por este atuendo) camino al autobús. Apenas me costó despertarlo.

Yo estaba nerviosa, por qué? Pues…entre otras cosas había hecho una tortilla de patata!!! Que iba a estar expuesta a TODOS, y humildemente, sé que tengo muchas facultades, pero creo que todos sabéis que no soy muy buena en la cocina. Como no podía correr riesgos sé fehacientemente que la tortilla de patata es mi plato estrella, así que no podía fallar..e hice una. Creo que fué la mayor que he hecho nunca: 10 huevos!! Esa misma mañana compré las patatas y los huevos. Los huevos en el súper (precio marcado), pero las patatas en el wet market, o mercado de toda la vida…..y claro pasó lo que tenía que pasar..que cuando llegué a casa con las patatas, unos tomates y unos espárragos trigueros y le conté a Ayi Huan lo que me había costado…..casi se santiguaba!! Pues qué le voy a hacer con esta cara de guiri que tengo. Pero es cierto que esta vez sí me dí cuenta de que me estaban inflando el precio, más bien fue una intuición y allí me hice la maja, le dije a la tendera las palabras que me sé en chino, le dije que vivía en Shanghai, que me hiciera precio de shanghaines, que si tal, que si me río, que si gracias, que si tal, pero no me bajó el precio que me había dicho ni un solo céntimo….así que con tanto rollo la gente se paraba en el puesto y me miraba, se reía, nos reiámos todos. Así que entre tanta risa enganché a una señora que pasaba por ahí y  le enseñé lo que había comprado y lo que me costaba, haciéndole gestos de mogollón de dinero, de que me la están clavando…..y muy seria me dice que no, que el precio es muy bueno…..así que,¿qué voy a hacer?!! Y como siempre sonrien, y además la señora del puesto al que voy la verdad que es muy simpática (bueno no le entiendo ni jota, pero es muy sonriente siempre) y cada vez que voy se pone muy contenta…..¿por qué será? Pues seguramente porque una vez que me marche puede cerrar el puesto, porque conmigo ya ha hecho el día 🙂 en fin…. Ayi Huan siempre me dice que va ella por mí, pero la verdad que me divierte mucho ir. Y ahhhh! me encanta que se peleen por mí en la entrada del mercado y me llamen desde todos los sitios… 😉

Volviendo a la tortilla de patata…me puse a hacerla con Ayi Huan mirándome con ojos como platos. Jamás me había visto cocinar hasta este día. (A Nacho sí). Cada cosa que yo hacía, recibía un «hen hao=muy bien» por su parte. Nunca había tenido un público tan bueno y tan apasionado….que pelaba una patata: hen hao; que la cortaba finita: hen hao; que batía los huevos: hen hao….pero el mayor gesto de admiración fue cuando volteé la tortilla (casi se me parte el brazo de lo que pesaba..) y apareció esa tortilla redondita. Casi no se lo cree estaba alucinada. Por supuesto le enseñé a decirlo «toltila patata» e hice una pequeña para tomarla después.  

A las 12 menos cuarto me recogió la mamá de Kaan, y fuimos juntas al cole. Dejamos las viandas bien identificadas a unas señoritas en la entrada.

En el cole Javi es el único español. Entre todos hicieron este mapa-mundi con todas las fotos y nacionalidades de los niños del cole, no es precioso? El mundo así se ve genial. España=Javi está un poco hacia el sur…en medio del Oceáno Atlántico….junto al niño portugués (que más bien será de Macao, porque tiene rasgos chinos). Trabajaron mucho durante toda la semana anterior: hicieron ellos la bandera, primero la de China y luego cada uno la suya; y aprendieron de dónde era cada uno y cómo era su bandera. Javi se pasó la tarde del jueves diciendo que la de España le gustaba mucho, pero su preferida era la de Israel, con esa estrella tan bonita. Que su amigo Yohav era de Israel, y que no sabía por qué nosotros habíamos nacido en España y no en otro sitio. «Pues quiero ser de Israel». La madre de Yohav es muy muy simpática y cuando le comenté los deseos de Javi se rió mucho….»I thinks it´s not a good idea», sí la verdad es que yo también lo creo.

Nada más llegar al patio del cole oigo: «Spain, Spain come here please»….y veo a Javi muy diligente con su traje de España y una bandera inmensa corriendo hacia dónde le decían. Se quedó colocadito al lado de Sweden con su bandera bien bien sujeta, y por supuesto al lado de su amigo Kaan, que es de Tahilandia y le tocaba dos o tres puesto detrás…..

Los vestidos (de quienes iban vestidos de manera típica de su país) eran muy bonitos. Aunque el tema camisetas de fútbol (soccer y fútbol americano) fue muy recurrente: USA (además algún profe con sombrero de cowboy), Norway, Sweden, Canada, Swiss, Finland…y los brasileños que eran un mogollón. Las que llevaban el vestido típico las coreanas: un vestido largo precioso de color rosa; había alguna niña japonesa vestida con kimono; otra niña de holandesa, con vestido y zuecos, y por supuesto las niñas y las profes chinas con su quipao.

Pero lo más emocionante estaba por llegar, ya que al más puro estilo americano nos mandaron a los padres y demás visitantes al gym a esperar a nuestras criaturas.

El gym lleno de gente cámaras en mano….y de pronto empiezan a aparecer los países….los niños vestidos portando la bandera, daban una vuelta completa al gym y subian al escenario para colocarla en su lugar. Cuando apareción «Spain» gran aplauso y ovación (su madre, claro!!). Describir su cara de emoción y felicidad es imposible!!

Se quedaron un rato en el escenario y después cada país iba saludando en su lengua…inglés, francés, portugués, tahilandés, indio, hebreo…En la clase de Javi hay 14 niños de 11 nacionalidades diferentes!!! Menudo caos….

Tambien cantaron una canción, y no es por nada pero Javi fue el que mejor lo hizo….de verdad! La canción no se le oía mucho, pero el baile lo hizo enterito. (No os preocupéis está grabado íntegro, así que podréis verlo cuantas veces queráis ;))

Y volvió a subir al escenario, porque a Javi y Lucca (de Norway, no de Noruega), sólo a ellos dos de la clase les dieron un diploma, un premio por ser cuidadosos con las cosas, por compartir y ser buenos compañeros……ayyyy!!! Mr. Michael nos lo había dicho el día anterior por correo electrónico, pero no entendimos  muy bien..porque por más que le preguntamos a Javi nos confundía cada vez más..»Sí, nos van a dar un premio a todos. Van a ser chucherias. Sí una piñata, y también un regalo». Así que como orgullosos padres aquí está la foto. Estamos alucinados, no es que el niño se haya adaptado bien, es que es megabueno en el cole de no regañar, es que hasta le dan un premio!!!!!! Y después de poesías, canciones sobre la paz, mensajes de paz, deseos de paz, llegó el turno de ir a comer las delicias de cada país.

Por supuesto estaba la tortilla de patata española, perfectamente identificada. Gran triunfo. España quedó en muy buena posición. Pero nada podía superar a Korea, que se unieron y cocinaron en vivo!! Trajeron un hornillo, cacerolas, y de verdad ahí mismo (en el patio del cole) cocinaron un montón de cosas que olían riquísimo. Los brasileños trajeron unos dulces de chocolate; los suecos albóndigas IKEA;  los chinos: noodles, rollitos de primavera, los japoneses sushi; galletitas tahilandesas; los americanos palomitas de maiz, hot dogs y pizza (pedida a Domino´s Pizza); un gran despliegue. Lo pasamos muy bien.

Los niños jugaron en el patio, y no había manera de despegarlos de los columpios. Y en plan confidencia le pregunto al profe de Javi: «Michael, que tal Javi? Cómo va con el idioma? Te sigue en la clase?» …en definitiva ¿se entera de algo? Y me mira y sin ningún tipo de rodeo me dice «Pues no, yo creo que no se entera  de mucho, pero las cosas las hace muy bien, trabaja mucho, le encanta pintar, escuchar cuentos…Con el idioma, dale tiempo. Es un niño muy listo.» Bien, yo agradezco tanta sinceridad, pero esperaba algo tipo: «Va genial con el inglés, en un mes está hablando inglés como si fuera nativo…». Escucha los cuentos…¿? Sí la verdad que los cuentos le encantan y está  muy atento siempre, pero claro cuando se lo cuentan en chino…imaginaté un «cuento chino en chino». La verdad que sí vemos muchos avances, pobre le exigimos demasiado. Ya sabe los colores en chino (en inglés los dominaba ya el año pasado..), un montón de animales, al menos dos canciones (que canta en la ducha) y hoy le hemos sorprendido jugando en inglés a luchas y peleas con coches y gormitis…Además esta tarde salimos a jugar al fútbol y son todos los niños mayores que él (entre 7 y 11) y hay uno que le hace rabiar quitándole el balón…..y muy serio Javi le decía: «Tanish, It´s not funny», una y otra vez.

Respecto al tema de la comida hablé con Miss Fenny (la señorita de chino), que me dijo que comía muy bien. Que se comía todo lo que pedía (claro!! todos los nuggets!!).

No finalizo este post sin dar la bienvenida a los nuevos inscritos en el blog y a los inscritos hace ya tiempo, pero que han activado muy mucho su nivel de comentarios en los últimos días. Y a los fans incondicionales que piden actualizaciones más frecuentes he de decir que me halaga, pero tengo una vida de lo más apretada, sobre todo esta semana, tanto en lo social, como en el hogar: por las tardes entre las invitaciones a jugar a casas de amigos de Javi o a la nuestra; ir a montar en bici, a la piscina de bolas y a comprar pelis; y por las mañanas entre las clases de chino, entenderme en la compra, buscar con la madre de Kaan unos pantalones largos para Javi para el cole talla normal (no como la talla 2 del cole que es para gigantes..), buscar un libro de cocina bilingüe inglés y chino, almuerzo latino, tai-chi, hacer la comida y enseñar la ciudad a quien viene de visita, responder a los múltiples correos que me mandáis, enviar postales, practicar chino con Ayi Huan….

Después de esta jornada y semana tan agotadora, decidimos que en las National Holidays (que son del 1 al 8 de octubre, rememorando el nacimiento de la República Popular), nosotros sí que nos mereciámos unas, así que mañana nos vamos una semana a Malasia, a la isla de Penang…

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en CoLe. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a United International Day of Peace

  1. luckymus dijo:

    Hala, otra semana sin blog por culpa de la playita malaya. En fin, menos mal que nos has dejado uno bien rellenito de noticias. Eso si, ahora cualquier fiesta que veamos en nuestros coles españoles nos va a parecer una mierda comparada con los saraos que se organizan por alli. Y por lo de los idiomas no te preocupes, porque con la ensalada de lenguas que escucha el pobre Javi todos los días, lo que no entiendo es cómo tira palante. Es un fenómeno y seguro que acabará aprendiendo, no como yo, que mañana empiezo otra vez con las clases de francés y me volverán a echar como el año pasado. Qué verguenza…Pues nada, cuidadito con los piratas malayos, no los de los chiringuitos, sino los de verdad, los de las tibias y las calaveras, que por el estrecho de Malaca hay muchos. Hasta la vuelta

  2. Eu dijo:

    Pues a disfrutar en la islita. Y el niño ya verás como cuando menos te des cuenta ya domina el inglés y se defiende en chino.
    Bicos

  3. how are you!This was a really fabulous website!
    I come from milan, I was fortunate to seek your topic in bing
    Also I obtain a lot in your topic really thank your very much i will come daily

  4. Cris dijo:

    Qué fiestón!
    Pasadlo genial y prepara post vacacionales!
    Besines

  5. Cakun dijo:

    Como que no se entera de mucho???… entonces, ¿cómo es posible que javi haga tan bien todos los trabajos? estoy segura de que se entera más de lo que parece, mira como come el nuggets todos los días!!!
    Pasadlo muy bien en la vacaciones, malasia… que suerte!!! Muchos Besos!!!

  6. pit dijo:

    Qué día más chuli!!! Claro, claro, mi Javi clavando el baile, como en su cole este año, con las pulguitas y «All the singles ladies» . EL MEJOR !! Inglés lo va a dominar segurisimoooo.

    Qué buena pinta tiene la tortilla, mmmmm, que rica ….mmm ..

    Qué suerte, de vacas, pasadlo muy bien !! Ya nos contarás a la vuelta.

    muchos besos !!

  7. Curro dijo:

    Vaya despliegue en el colé. Cuando vuelva al liceo le va a parecer una eme. A ver que hacéis para motivarle. Ya nos contareis de malasya y nos enseñareis fotos que tenemos que ir pensando en el viaje del año que viene, aunque la opción Japón tiene que estar guay tb. Abrazos a los tres

  8. soymonica dijo:

    Lucy, me das una envidia que me muero!!!!En muy poco tiempo Javi aprenderá inglés mejor que sus padres!!Y lo mejor de todo es que esta experiencia en China no la olvidará jamás.Ole,ole.Aprende mucho a escribir chino que las letras son preciosas…
    Por cierto, para lo de la comida ¿por qué no te acompaña un día la chica al mercado?igual con ella no te timan y las siguientes veces tampoco aunque vayas sola porque ya te conocen,no?
    A pasarlo bien en vacaciones!!!
    un besazo enome.!!!

    • soywu dijo:

      Moni, lo que tenéis que hacer es venir para acá. Te encantaría todo, y seguro que te quedas…hay unos edificios alucinantes, y un amezcla arquitéctónica enorme!!

    • soywu dijo:

      Moni, el tema de que venga Wu conmigo no estaría mal, pero es que ella no quiere. Si la vieras elgiendo una bolsa para llevarse (le ofrecí el carrito y no lo quiso, demasiado guiri), yo creo que para que no la delatara que compraba para una laowai (osea yo)

  9. tia sofi dijo:

    Que rico que me lo como!!! al niño eh? y bueno si me apuras a la tortilla también… jejeje
    Si si la verdad es que tienes una agenda la mar de apretada… me encanta que os lo esteis pasando taaaaaaaan bien!!!!

  10. Luckymus dijo:

    Luci, este post ya huele a moho, necesitamos alguna actualización pero ya. Por lo menos tu marido se ha retratado un poco en el skype

  11. Nacho dijo:

    ES QUE HEMOS ESTADO UNOS DIAS QUE NO FUNCIONABA DESDE CHINA
    ME IMAGINO QUE ALGUN CHINAWA LO ESTABA FISCALIZANDO

  12. Japi dijo:

    Nacho…. las mayúsculas no valen… significa que estás GRITÁNDO. ¿No aprendes eso en tus cursitos de Erasmus que estás haciendo allí? 🙂 🙂

Deja un comentario